El México romántico y revolucionario en el disco de Hugo Acosta

La edición en línea e impresa del diario La Jornada Jalisco, el 19 de diciembre de 2013, dedicó espacio a la presentación del disco Lagos en el tempo de Santa Teresa en Guadalajara. Les comparto la nota y un par de imágenes del impreso.

Jornada-19-dic-2013-HAMCLa música de dos compositores originarios de Lagos de Moreno de finales del siglo XIX y principios del XX, Antonio Gomezanda y Apolonio Moreno, fue recopilada por el guitarrista Hugo Acosta Martín del Campo, e interpretada en su primer  disco titulado Lagos.

“Yo lo que hice fue transcribir la música original que está escrita para piano, para piano y voz algunas canciones y también para banda sinfónica, entonces yo hice las adaptaciones y las transcripciones para guitarra clásica”, explicó el músico.

En su página web oficial (www.hugoacostaguitar.com) las piezas contenidas en este trabajo son descritas como representantes de la época del México romántico y revolucionario de la primera mitad del siglo XX, en polkas, corridos, marchas y un schottisch.

La producción fue apoyada por la beca Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en 2012 y será presentada el día de hoy a las 20 horas en el Templo de Santa Teresa, ubicado en la calle Morelos 525, en el Centro Histórico de Guadalajara.

La mesa de presentación estará integrada por Arturo Camacho, presidente del CECA; Roberto Castelán, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara; Raúl Valencia Ruiz, editor independiente, quien fue el creador del arte del disco; y Eduardo Escoto, columnista en el diario El Informador.

Posterior a la mesa de presentación, la música incluida en el álbum será interpretada por Hugo Acosta, en un concierto dentro del mismo recinto.

El disco salió en octubre y ha tenido presentaciones en Sonora, Nayarit, Michoacán y por supuesto, en Lagos de Moreno, en noviembre.

La beca constó de 50 mil pesos, destinados a la grabación del disco y el músico aseguró que buscará que se haga la edición y publicación de las partituras, pero este paso correrá por su cuenta, al igual que la distribución del álbum.

Hugo Acosta Martín del Campo cursó la carrera de Profesional Medio en Música en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, siendo alumno de los maestros David Mozqueda y Hugo Gracián.

Ha sido reconocido con diversas distinciones en certámenes de guitarra, como el  primer Concurso Nacional de Guitarra de Toluca 2011, el primer Festival Internacional y Concurso de Guitarra en Guadalajara 2006 y el séptimo Festival de la Capilla Helénica en el Distrito Federal.

En México se ha presentado en el VIII Festival Internacional de Guitarra de Ixlahuaca, estado de México, VII Festival Internacional «Ramón Noble», II Festival Regional de Guitarra de la Ciénega, y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. También ha actuado en varias ciudades de Alemania, como Rösrath, Münster, Gelsenkirchen, Essen, Detmold y Dortmund.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s